• En la cocina

practicas1

Al fregar los platos, no permitas que el agua corra mientras os enjuagáis.

Llene un lado del vertedero con agua para lavar y el otro con agua para aclarar.

Pon en marcha la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén llenos.

En verano, guarda el agua en la nevera o el congelador para mantenerla fría, esto es mucho mejor que dejar que el chorro de agua corra hasta que se ponga fría.

  • En el baño

practicas2

¡Date duchas cortas! Antes de ducharte, instala una alcachofa de bajo flujo. No son caras y pueden suponer una gran diferencia en el consumo de agua.

Cierra el agua mientras cepillas los dientes, te afeitas, etc.

Llena de agua una botella de plástico y colócala en la cisterna del cuarto de baño, ¡ así ahorrarás 45 litros del volumen de agua que utilizas cada día cuando tiras de la cadena!

  • De compras

practicas3

El agua está en las frutas y vegetales que consumes cada día.

Toma conciencia de la importancia que el agua tiene en todos los ámbitos da tú vida.

Diariamente, considera iniciativas ambientales inteligentes en lo que respecta a los productos que consumes.

Consume productos agrícolas que provengan de la agricultura y respeten el medio. Que no contengan pesticidas, productos químicos y gasten menos agua que la agricultura intensiva.

  • Donde quiera que estés

practicas4

Mantén limpia tú comunidad, recicla y no ensucies. ¡ También así ahorrarás agua!

¡Consigue que tús amigos y familia valoren tambén el agua! ¡ Impón las reglas en casa!

En muchos países el agua es de excelente calidad y no es necesario comprarla en botella. Bebe agua del grifo y evita que las botellas de plástico dañen el medio.

Si consumes agua embotellada, reutilizar las botellas o cómpralas grandes.

  • En tú comunidad

practicas51.200 millones de personas, es decir casi una de cada 5 personas, no tienen acceso al agua potable y, la metad de la población mundial carece de sistemas adecuados de depuración de agua. El problema del agua nos incumbe a todos y por lo tanto, todos somos responsables. 

 

 

  • En la escuela

practicas6

Maestros: animar a los alumnos a que escriban textos y hagan presentaciones sobre el tema del agua. El agua afecta todos los ámbitos de la sociedad y puede estudiarse desde cualquier área, historia, geografía, política,  ¡mismo en los cursos de idiomas! Intentar incorporar el tema del agua al plan de estudios.

Tú clase o escuela podría adoptar un lago o un río con el fin de conecer su historia, y como se están utilizando los recursos. El grupo podría protegerlo y mantenerlo limpio.

Cartografía los recursos hídricos locales y crea un mapa con observaciones científicas, culturales, históricas y de fauna y flora, relacionadas con los problemas del río o lago. Es una buena herramienta, no sólo para guardar un registro de lo que significa el agua para la comunidad, si no también para educar, y conocer que es lo que asegura su protección.

¡Ser creativos! Organiza exposiciones de arte, lecturas de poesía o tema de la cual esté centrado en el agua. Organiza concursos de fotografía o de carteles en sus áreas durante el Año Internacional del Agua dulce.

  • En el jardín

practicas7Para conseguir un bonito jardín y un césped verde y exuberante, le nuestros consejos sobre como ahorrar agua en el jardín.

 

 

  • Riego

practicas8

Reagrupa las plantas en función de la cantidad de agua que necesite, y diseña el modelo de riego más adecuado para tus plantas sin malgastar agua.

Riega siempre las plantas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, cuando la temperatura sea más fresca y se reduce al mínimo la evaporación.

Recoje agua de lluvia para regar las plantas.

  • Plantas

practicas9

Las hojas de las plantas y los árboles non hay que regarlas. Echa el agua sobre las raíces y asegúrate de que la absorben toda.

Cuando limpies tu pecera, utiliza el agua que vas desechar para regar las plantas. Es agua rica en nitrógeno y fósforo, y te ofrece un fertilizante eficaz y sin costo alguno. Puedes hacer lo mismo con agua en la que herviste la pasta, por ejemplo.

Coloca las plantas de tus macetas en un cubo o vertedero lleno de agua. Déjalos durante unos minutos hasta que el agua penetrara totalmente y la tierra se aireara.

Escava una pequeña gabia alrededor de las árboles de tú jardín para facilitar que el agua penetre y no escape.

Compra plantas autóctonas de tú región y clima. Cada planta requiere cuidados diferentes y, si te preocupa el uso del agua, es importante que tengas en cuenta a la cantidad de agua que necesita, su tamaño, apariencia, tiempo de floración a la hora de elegirlas.

Si vives en una zona seca, o extremadamente seca en verano, planta especies tolerantes a el calor que sobrevivan sin necesidad de riego o con muy poca agua.

  • El césped

practicas10

Cada variedad de césped necesita una cantidad diferente de agua. Consulta  tu vivero local, allí te dirán cuales son las variedades más apropiadas para el lugar en el que vivas.

Al cortar el césped no lo dejes a menos de 2 cm. Por contra, no contará con hojas suficientes que lo protejan del efecto abrasador del sol.