Contratación/ Solicitudes

Acometidas

Expandir

PAGOS QUE DEBE REALIZAR

Según presupuesto

FORMAS DE PAGO DEL PRESUPUESTO

  • EN EFECTIVO/CHEQUE: Pago realizado en la oficina.
  • CON TARJETA:  Pago realizado en la oficina.

PLAZOS

De ejecución de la acometida

  • Desde la SOLICITUD hasta el PRESUPUESTO: 30 días.
  • Desde el PAGO DEL PRESUPUESTO y realización por parte del cliente de las actuaciones requeridas en su instalación interior hasta el FIN DE LAS OBRAS: 60 días.
  • Validez del presupuesto
    • 90 días. Una vez finalizado este período se podrá realizar un presupuesto nuevo.

Alta de comunidad, servicios comunes

Expandir

Documentación que debe aportar presidente de la comunidad

  • Fotocopia del libro de actas de la comunidad donde aparece el nombramiento del presidente.
  • Fotocopia del CIF de la comunidad.
  • Fotocopia del NIF del presidente.
  • Si no acudiese el presidente, deberá autorizar por escrito a otra persona y presentar ésta, también fotocopia de su NIF.
  • Certificado de la Instalación de Fontanería.
  • Número de cuenta (si quiere domiciliar los recibos).

Pagos a realizar

  • Derechos de enganche y precintado de contador:19,02 € + Fianza: 34,71 €
    • Contador 13 mm:
      • Compra en COSMA: 40,45€
      • Alquiler: 0,76 €/mes
  • ¿Cómo y dónde?
    • EN EFECTIVO/ CHEQUE: Pago realizado en la oficina
    • CON TARJETA: Pago realizado en la oficina.

Agua de obra mayor

Expandir

Documentación que debe aportar el cliente

  • Fotocopia de la escritura de propiedad.
  • Fotocopia de la licencia de obras.
  • Fotocopia NIF o CIF da sociedad.
  • En caso de ser una empresa: Apoderamiento de la persona que firma el contrato debiendo presentar ésta, también fotocopia de su DNI.
  • Número de cuenta (si quiere domiciliar los recibos).

Pagos a realizar

  • Derechos de enganche y precintado de contador + fianza: 437,75 €
  • Contador 13 mm:
    • Compra en COSMA: 40,45 €
    • Alquiler: 0,76 €/mes
  • ¿Cómo y dónde?
    • EN EFECTIVO/ CHEQUE: Pago realizado en la oficina
    • CON TARJETA: Pago realizado en la oficina.

Agua de obra menor

Expandir

Documentación que debe aportar el cliente

  • Fotocopia de la escritura de propiedad.
  • Fotocopia de la licencia de obras.
  • Fotocopia NIF o CIF de la sociedad.
  • En caso de ser una empresa: Apoderamiento de la persona que firma el contrato debiendo presentar ésta, también fotocopia de su DNI.
  • Número de cuenta (si quiere domiciliar los recibos).

Pagos a realizar

  • Derechos de enganche y precintado de contador + fianza: 192,13 €
  • Contador 13 mm:
    • Compra en COSMA: 40,45 €
    • Alquiler: 0,76 €/mes
  • ¿Cómo y dónde?
    • EN EFECTIVO/ CHEQUE: Pago realizado en la oficina
    • CON TARJETA: Pago realizado en la oficina.

Alta contratos individuales de viviendas

Expandir

Documentación que debe aportar el cliente

  • Fotocopia de la escritura de propiedad.
  • DNI o CIF del titular
  • Certificado de instalación de fontanería ( altas iniciales)**
  • Número de cuenta (si quiere domiciliar los recibos).

Pagos a realizar

  • Derechos de enganche y precintado de contador: 19,02 € + Fianza: 34,71 €
    • Contador 13 mm:
      • Compra en COSMA: 40,45 €
      • Alquiler: 0,76 €/mes
  • ¿Cómo y dónde?
    • EN EFECTIVO/ CHEQUE: Pago realizado en la oficina
    • CON TARJETA: Pago realizado en la oficina.

** Podrá presentarse posteriormente al alta

Alta de contratos locales, naves, oficinas...

Expandir

Documentación que debe aportar el cliente

  • Fotocopia de la escritura de propiedad.
  • Fotocopia NIF o CIF de la sociedad.
  • En caso de ser una empresa: Apoderamiento de la persona que firma el contrato debiendo presentar ésta, también fotocopia de su DNI.
  • Certificado de la Instalación Interior de Fontanería (solamente en caso no haber estado de alta anteriormente).
  • Licencia de apertura o Declaración censal (El inquilino si es el caso)
  • Número de cuenta (si quiere domiciliar los recibos).

Pagos a realizar

  • Derechos de enganche y precintado de contador + fianza:
  • Industrial tipo I: Comercios en general, oficinas, pequeñas clínicas, bancos, peluquerías y negocios no incluidos en las categorías II y III: 19,02 € + Fianza 110,87 € 
  • Industrial tipo II: Negocios relacionados con la hostelería como bares, restaurantes, establecimientos hoteleros, cines, residencias o similares: 19,02 € + Fianza: 83,87 € 
  • Industrial tipo III: Talleres, concesionarios, gasolineras, industrias, naves industriales o similares: 19,02 € + Fianza: 87,27 € 
  • Contador 13 mm:
    • Compra en COSMA: 40,45€
    • Alquiler: 0,76 €/mes   ( Para contadores 13" y 15"; En caso de contadores de mayor diámetro, consultar importes en oficina).
  • ¿Cómo y dónde?
    • EN EFECTIVO/ CHEQUE: Pago realizado en la oficina
    • CON TARJETA: Pago realizado en la oficina.

Baja de suministro

Expandir

Documentación y datos que debe presentar el cliente

  • Fotocopia DNI del titular. En caso de tramitar la baja otra persona deberá tener una autorización por escrito do titular.
  • En caso de ser una empresa: Apoderar a la persona que solicita la baja. Debiendo esta presentar también fotocopia de su DNI.
  • Lectura del contador

 

Cambio de titularidad / subrogación

Expandir

Documentación que debe presentar el cliente

Fallecimiento del titular:

  • DNI del nuevo titular
  • Certificado de defunción
  • Escritura aceptación herencia, pago impuestos sucesiones, plusvalía o cualquier otro documento donde aparezca acreditada la propiedad del inmueble

Separación matrimonial:

  • Fotocopia DNI del nuevo titular
  • Fotocopia de la sentencia de separación y convenio regulador donde se especifique quien es el titular de la vivienda

Cobros

Expandir

Periodo voluntario de pago

  • 60 días según publicación en el B.O.P.

Medios de pago habilitados

  • Para todo tipo de clientes:
    • Domiciliado
    • En efectivo o tarjeta
      • Oficina de COSMA: Lunes a viernes de 8:00 a 13:00 h.
      • Abanca: En cualquier momento mediante cajero electrónico.
      • Sabadell.

Facturación

Expandir

Periodicidad de facturación

La facturación de todos los clientes del servicio, es la siguiente:

facturacion

  • La facturación de todos los clientes del servicio es trimestral.
    • 31.03 // 30.06 // 30.09 // 31.12
  • El servicio lee los contadores desde mediados del primer mes, hasta mediados del tercer mes de cada trimestre.

Emisores

  • COSMA :
    • Cuota de servicio abastecimiento
    • Cuota de consumo abastecimiento
    • Cuota de alquiler de contador
    • Cuota de servicio de la red de saneamiento
    • Cuota de consumo de la red de saneamiento
  • Concello de Narón: Basura
  • Aguas de Galicia: canon de agua de la Xunta de Galicia.

Contador

Expandir

CAMBIO DE CONTADOR

Particularidades

  • Si el contador es de alquiler; el mantenimiento corresponde a la empresa subministradora.
  • Si el contador es de propiedad (no eligió la opción de alquiler); el mantenimiento corresponde al usuario.
  • Si el contador se encuentra averiado, personal de COSMA lo notificara al cliente para proceder al cambio do contador.
  • La necesidad de cambiar el contador la determina el Servicio Técnico.

CAMBIO DE LOCALIZACIÓN

Particularidades

Se realizará una inspección para informar al cliente como y dónde puede cambiar la ubicación del contador.

VERIFICACIÓN DEL CONTADOR

Verificación oficial de industria

  • Si usted quiere verificar su contador, COSMA lo desmonta y le coloca otro, para que pueda llevarlo a Industria.
  • Una vez verificado el contador, el cliente deberá traerlo al Servicio con el resultado de Industria.
  • En le caso de existir error en el contador, se refacturará según la resolución emitida por Industria.
  • Si el contador funciona bien, se vuelve a instalar. Facturando la instalación e desinstalación.
  • El consumo que tuviese el contador colocado mientras se realizaba la verificación del suyo, se facturará junto con el resto del consumo.

Verificación en COSMA

  • Si usted es abonado, puede solicitar la verificación de su contador en COSMA, previo depóstivo de 34,07 €& en concepto de fianza. Durante el proceso se le colocaría otro en su lugar.
  • En el caso de existir error en el contador, se le reintegraría la fianza al depositante, y se rectificarían las facturaciones emitidas erroneamente.
  • Si el contador funciona bien, la fianza no sería devuelta.
  • El consumo que tuviese el contador colocado mientras se realizaba la verificación del suyo, se facturará junto con el resto del consumo

Lectura de contadores

  • La lectura de los contadores se realiza por parte del personal de COSMA, en Terminales Portátiles de Lectura, introduciendo las lecturas efectuadas en Ordenador central, donde se procede a su tratamiento como paso previo a la facturación.
  • La periodicidad de las lecturas es trimestral. Cada 3 meses aproximadamente pasaremos a leer su contador.
  • Para facilitar la lectura, es conveniente que el contador este en un lugar accesible. Los contadores en el interior de las viviendas suponen para el cliente la incomodidad de tener una visita trimestral para tomar la lectura. Infórmese de la posibilidad de trasladar la instalación del contador al exterior de la vivienda.
  • En caso de no poder tomar lectura del contador, por ausencia del cliente en su domicilio, se deja una Tarjeta de lectura para que el mismo anote la lectura y nos la haga llegar. Para entregarnos la tarjeta, basta con introducirla en un buzón de Correos (lleva el franqueo pagado, no precisa sello).
  • En los casos en los que no dispongamos de la lectura del contador, se facturara estimando el consumo en base al histórico de consumos del cliente (como primera referencia, se toma siempre el consumo del mismo período del año anterior).
  • Todas las lecturas son revisadas por nuestro personal en la oficina. Cuando detectamos consumos elevados, procedemos a avisar al cliente, ante la posibilidad de que exista alguna fuga o problema en su instalación.

Reclamaciones

Expandir

El cliente puede presentar reclamaciones de tres     maneras:

1. A través del teléfono: 900 813 930.

2. Por escrito:

  • En la propia oficina, en la calle Rosal nº 33-35 bajo.
  • Por correo certificado enviado a oficina:

COSMA
Rúa Rosal, nº33-35 (bajo)
15570 – Narón (A Coruña)

3. En el correo electrónico      informacion@cosmanaron.es

Plazo máximo de contestación 15 días laborables

Solicitud e-factura

Expandir

La factura electrónica de COSMA recoge los mismos datos que la factura que recibes en papel, pero en un formato digital.

Más cómoda
Dejarás de acumular papel, podrás acceder a tus facturas cuándo y dónde quieras, y almacenarlas en tu ordenador.

Más rápida
Recibirás tu factura el mismo día que se emite. Y, si lo deseas, te avisamos con un correo electrónico.

Más segura
Solo tú recibirás tus facturas y podrás acceder con tus claves a tu área de cliente.

Total validez legal
La e-factura tiene la misma validez legal y fiscal que la factura en papel.

Gratuita
La e-factura no tiene coste para ti. Y en cualquier momento puedes solicitar de nuevo recibir tus facturas en papel.

Calendario laboral

Expandir

FESTIVOS 2024:

Festivos de ámbito Comunidade Autónoma Galega

  • 01 de Enero (Año Nuevo)
  • 06 de Enero (Día de Reyes)
  • 28 de Marzo (Jueves Santo)
  • 29 de Marzo (Viernes Santo)
  • 01 de Mayo (Fiesta del Trabajo)
  • 17 de Mayo (Día de las Letras Gallegas)
  • 25 de Xulio (Santiago Apostol - Día Nacional de Galicia)
  • 15 de Agosto (Asunción)
  • 12 de Octubre (Fiesta nacional de España)
  • 01 de Noviembre (Todos los Santos)
  • 06 de Diciembre (Día de la Constitución)
  • 25 de Diciembre (Navidad)

Festivos de ámbito Local Narón

  • 13 de Febrero  (Martes de Carnaval)
  • 24 de Junio (Fiesta de San Juan)

Festivos de Empresa

  • 02   de Junio   (Festivo Empresa)