COSMA gestiona el Servicio Municipal de Abastecimiento y red de Saneamiento de Narón, sirviendo a una población aproximada de 36.500 habitantes.

naron-colectorLa totalidad del agua suministrada proviene de la presa de las Forcadas y se compra al Concello de Ferrol a través de tres puntos de suministro:

 

 

 

 

 

 

  • Depósito de Catabois: abastece al Polígono Industrial del Río do Pozo y a la Parroquia de O Val.
  • Puente de las Cabras: conexión directa con la red de abastecimiento de Ferrol. Abasteciendo al núcleo urbano de Narón, zona rural (Parroquias de Castro e San Xiao) y al Polígono Industrial de As Lagoas.
  • A Gándara: conexión directa con la red de abastecimiento de Ferrol. Abasteciendo al Polígono Industrial de A Gándara y zona urbana de A Gándara.

El reto de COSMA es conseguir un abastecimiento adecuado en cantidad y calidad a todos los clientes del servicio. Debiendo renovar las redes de fibrocemento existentes, que debido a su antigüedad provocan numerosas averías. Con las consecuentes molestias para los vecinos y la perdida de gran cantidad de agua.

Para esto se establece un plan de inversiones, así coma un plan de mejora del servicio prestado. Gracias a este plan de inversiones se consiguió la renovación de las redes de abastecimiento de un gran número de calles y la ampliación del servicio de abastecimiento a una buena parte de la zona rural.

Desde la creación de COSMA se han renovado más de 20 km de redes de abastecimiento y se ha ampliado la red en más de 50 km de nuevas tuberías de abastecimiento en la zona rural.

Actuaciones que se ejecutaron conjuntamente con la renovación de los colectores de saneamiento, instalación de colectores de pluviales y renovación de las aceras.

Junto con el plan de inversiones se lleva a cabo un plan de mejora del servicio. Con el objetivo de reducir de forma progresiva el número y frecuencia de las averías y cortes de suministro.

Gracias a estas actuaciones se consiguió reducir en cerca de 1.400.000 de metros cúbicos la compra de agua al Concello de Ferrol. Lo que supone una reducción de la compra de agua al Concello de Ferrol superior al 30%, desde el año 2002.

Red de Abastecimiento existente