aqGlobal-banner-informe-ciclo-integral

Ciclo integral_Narón

Ciclo integral

El agua es un gran tesoro y que podemos encontrarla en nuestro entorno: en el mar, en los ríos, en los pantanos..., pero para que llegue hasta nuestras casas, colegios, parques, industrias... y la podamos beber, lavarnos con ella, nadar en la piscina, ver crecer las flores del jardín..., es necesario que el agua siga un proceso cuidadoso. Esa es la labor de Aqualia y te invitamos a descubrir aquí, con más detalle, las fases de este apasionante Ciclo.

Esquema ciclo integral del agua

Origen y procedencia del agua

Abastecimiento

Pertenece al Sistema de Explotación nº14: Ferrol. Abasteciéndose del Embalse de As Forcadas, que da servicio a los Ayuntamientos de Ares, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño.

Captaciones

El ayuntamiento de Narón compra el 100% del agua en alta, no existiendo captaciones dentro del municipio.

El agua proviene del Embalse de As Forcadas, situado en el término municipal de Valdoviño, aunque la gestión del mismo depende el Ayuntamiento de Ferrol, a través de su empresa mixta EMAFESA SA.

 

Tratamiento de agua potable

Gestor: COSMA SA (A15843246).

Propietario: Ayuntamiento de Narón.

El único tratamiento que se realiza es una re-cloración en el Depósito de O Val, que abastece a la zona rural.

El tratamiento del agua se realiza en la ETAP de Catabois, gestionada por el Ayuntamiento de Ferrol (a través de su empresa mixta EMAFESA SA), para la posterior compra del 100% del agua suministrada por parte del Ayuntamiento de Narón.

 

Depósitos

Gestor: COSMA SA (A15843246)

Propietario: Ayuntamiento de Narón.

Al comprar el 100% del agua en alta, el único depósito de la red de abastecimiento del Ayuntamiento de Narón es el depósito de O Val, con 1.200 m3 y superficial, que abastece a las redes de las parroquias rurales de O Val y San Mateo.

Nombre Localización Zona de servicio Código SINAC Volumen Tipo
Depósito O Val

X UTM: 562704.075

Y UTM: 4821644.83

Parroquias de O Val e San Mateo 14188 1.200 m3 Superficie

 

Redes de distribución

Gestor: COSMA SA (A15843246)

Propietario: Ayuntamiento de Narón

La red de abastecimiento del Ayuntamiento de Narón está compuesta por 247 km de tuberías de diámetros entre 32 y 600 mm. Código SINAC 2704. Red Narón.