Seguridad y Salud Laboral

En España se aprobó, en 1995, la Ley de prevención de riesgos laborales, con la intención de adaptar nuestra legislación interna a las exigencias de la Unión Europea, y con la finalidad última de evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales antes de que aparezcan.

La política de prevención de Riesgos Laborales en COSMA está integrada en el conjunto de actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que este se preste como la línea jerárquica de la empresa, incluidos todos los niveles de esta.

La integración en la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa supone la atribución a todos ellos y la asunción por estos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

El objetivo principal de Gestión de Agua es la ejecución de los servicios en las mejores condiciones posibles. Dentro de estas, está el promover la mejora continua de las condiciones de trabajo dirigida a elevar los niveles de protección, seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, con el fin no solo de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, sino de adquirir un compromiso real con los trabajadores de la empresa en materia de Prevención.

La política de prevención de Riesgos Laborales está basada en los siguientes principios:

1. Cumplimento de la legislación vigente en materia de Prevención.
2. Cumplimento del Manual de Prevención y de los procedimientos que del derivan.
3. Implicación de todo o personal de la empresa, desde la Dirección hasta el trabajador de menor calificación profesional.
4. Difusión de la Política y Objetivos de Prevención.
5. Asignación de los recursos adecuados y personal cualificado para lograr un alto nivel de seguridad y salud, y asegurar la aplicación del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales.
6. Creación de un clima de confianza del personal.
7. Aplicación de procedimientos específicos elaborados de acuerdo con el Manual de Prevención y Procedimientos Generales, y con los códigos de seguridad, normas y reglamentos aplicables.
8. Garantía al trabajador de la suficiente y adecuada formación e información teórica y práctica, así como la participación y consulta.